miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tema 8. Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos

En este tema se ha estudiado el Plan de Convivencia del centro Educativo y los distintos derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Además conocemos mejor la resolución de conflictos (como se actúa y aplica).


OBJETIVOS


  • Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable. 
  • Abordar y resolver problemas de disciplina. (Bullying)
  • Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. 
  •  Un plan de Convivencia no solo va orientado a un mejor comportamiento del alumnado entre si y con los componentes del centro. Clima de convivencia y comunicación fluida 
  •  Las sanciones deben ser en general re-educadores, sin perjuicio de que sean necesarias por su perfil disuasorio

NORMATIVA DE REFERENCIA

  • Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consejo de la Generalidad, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana. 
  • Orden 31 de Marzo de 2006. Por el que se regula el plan de convivencia de los centros escolares. 
  • Orden de 12 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Educación por la que se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar.
  • Decreto 39/2008 de 4 de Abril. Sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios.

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. 
- Artículo 121. Punto 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, objetivos
y prioridades de actuación. Asimismo concretará currículos incorporados por la
administración
- Artículo 121.Punto 2. El proyecto deberá tener en cuenta las características del
entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad y la
acción tutorial así como el plan de convivencia. 


EL PLAN DE CONVIVENCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

Va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda tanto la prevención como la intervención. 

Para conseguir mejoras y buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental que exista una buena convivencia en el centro.

Para alcanzar esto se deben respetar y cumplir las normas de convivencia (las cuales deben ser claras, respetadas y conocidas por todos los miembros de la comunidad educativa).

ALUMNO - FAMILIA - CENTRO

En cuanto al CENTRO se debe revisar el PEC, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización de centro. Rentabilizar los recursos (llevar un control, orden y revisión de este). 

También se deben fomentar los agrupamientos para favorecer el trabajo en equipo forjando nuevas amistades (trabajos en grupo).

Potenciar un ''equipo de apoyo a la resolución de conflictos'' (tutores o 'hermanos mayores' en cursos superiores). A su vez también se deben crear medidas preventivas ante conductas inadecuadas. Proponer actividades de formación en el centro.

Para conseguir esto se deben coordinar las diferentes líneas de actuación común.

Respecto al DOCENTE este debe interesarse en los alumnos y conocer las posibles situaciones de conflictividad y proponer a su vez medidas de actuación (como vimos en el tema anterior el caso de los buzones en horas de tutoria). Apoyar a otros docentes con sus decisiones y labores. Consensar las diferentes mociones en juntas con la ayuda de diferentes órganos (PEC, RRI, Plan de Convivencia...).

También debe programar y desarrollar el PAT, coordinarse con el SPES para la orientación y ayuda del alumnado y asimismo con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención.


En cuanto al ALUMNADO se debe fomentar el trabajo colaborativo, crear un clima de confianza (mediante actividades en grupo por ejemplo), integrar a nuevos alumnos en el grupo, favorecer su autoestima.

Y por último las FAMILIAS las cuales deben cooperar con el centro y proporcionar al centro 
información y viceversa. 

MEDIDAS DE MEJORA EN UN PLAN DE CONVIVENCIA

  • A nivel de organización y funcionamiento del centro: Que valores se vana a trabajar o que valores transmite el centro (Proyecto de Centro, Plan de Convivencia y RRI)
  • A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo de clase: Concretar los agrupamientos y el reparto de tareas. Establecer los canales de comunicación con las familias (charlas, tutorías, mensajes, cartas, correos...). Observar y regular conductas inadecuadas. El docente es como un espejo para los alumnos por lo que debe ser un modelo para ellos.
  • A nivel de alumnado: La tutorización como método de cooperación y ayuda, la asunción de responsabilidades para aquellos alumnos con dificultades. Y sobre todo debe asumir y cumplir las normas, como conocer y participar.

EL PLAN DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO

El plan de convivencia del centro se encarga de ofrecer respuesta a la prevención y resolución de diversos conflictos que se pueden dar lugar en el centro. Para ello sigue unas líneas de acción (medidas a adoptar).
Este instrumento debe ir evolucionando y mejorando según la información que recibimos en tiempo real.

OBJETIVOS
  • Afrontar y solucionar el problema.
  • Prevenir y resolver los distintos conflictos posibles.
  • Actividades programadas para resolver/prevenir dichos conflictos.
 Todo ello para que mejore el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir conflictos.

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO

  • La mediación como proceso de resolución de conflictos de manera democrática posibilitando una solución del conflicto asumida por las dos partes.  
El PAT potenciará el papel de la tutoria en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
  • Aulas de convivencia donde se aplica un tratamiento puntual e individualizado del alumnado. En el Plan de Convivencia del centro se especifican las condiciones y criterios para la asistencia al aula, el profesorado que la atenderá y las diferentes actuaciones que se realizaran.

PLANES DE ACTUACIÓN DESDE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS

Para la mejora de la convivencia se han fijado diversas líneas de acción por parte de los administradores como la creación de observatorios de convivencia como también el PREVI (Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia) como medidas de mejora de la convivencia en el centro. A su vez también la elaboración de diferentes protocolos frente al acoso... y la normativa básica.

¿QUÉ PLANTEA LA LOMCE?

La Lomce plantea una comisión de convivencia la cual asuma todos los problemas relacionados con la convivencia del centro. Esta comisión constituida por el Director/a, el Jefe/a de Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres. 

A su vez también la creación de comisiones mediadoras con el fin de que esos conflictos se puedan resolver de forma rápida y efectiva. Estás pueden constituirse por el tutor/a del alumno implicado un alumno/a de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo o, en función del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o Jefatura de Estudios.

Todo esto se verá reflejado en el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno

Distintos planes de convivencia como ejemplo:




BIBLIOGRAFÍA:

http://www.gobiernodecanarias.org/principal/
https://www.boe.es/diario_boe/

Fotocopias de la asignatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario