miércoles, 11 de noviembre de 2015

Práctica nº7

Ya conociendo el papel del PAT en esta práctica nos pusimos en su papel y realizamos diversas actividades:


En clase realizamos por grupos la parte A de la práctica donde acordamos distintas propuestas de actividades con el fin de favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula. 

Todo esto consultando:
  • Artículo 24. Deber de estudio y de asistencia a clase. 
  • Artículo 25. Deber de respeto a los demás. 
  • Artículo 26. Deber de respetar las normas de convivencia. 
  • Derechos: Arts. 15 al 23.

Para el blog debíamos hacer la parte B:

1. Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio. 

Personalmente yo creo que la mejor forma de organizarse es planificando el tiempo y aprender a distribuirlo bien, ya que en el día a día hay tiempo para TODO (hacer deporte, jugar, leer... a parte de estudiar).

Primero realizaría un cuestionario a completar de forma sincera por los alumnos:

1. Dejo para última hora casi todo lo que tengo que hacer o estudiar
2. No he conseguido habituarme a trabajar diariamente un tiempo fijo 
3. En casa no tengo horario o agenda de estudio 
4. A veces dejo sin concluir el trabajo o el estudio 
5. Pierdo mucho tiempo por no haber preparado lo necesario antes de empezar a trabajar y estudiar 
6. Mientras estudio o trabajo suelo tener interrupciones que me roban tiempo 
7. Anoto en cualquier lugar los trabajos que tengo que hacer o los temas que hay que estudiar 
8. Empiezo a resolver las tareas que más me gustan o me resultan más fáciles, y dejo para el final lo más difícil o desagradable.

Si el número de SI es superior a dos, deberías dedicar algún rato a organizar su tiempo.

Posteriormente en horas de tutoria se reforzarían estos apartados:


  • Se realizaría un horario individual y de toda la semana donde se dedicarán como mínimo 1h de estudio diarias y 1h extra en caso de examen. El ir o no a academia no alteraría esta proporción. El estudio debe ser de lo visto cada día en clase (leer y hacer ejercicios) y en caso de examen un repaso general y dedicar los días previos a prepararlo.
  • Colgar este horario en la pared del cuarto donde lo puedan ver todos los días.
  • Respetar ese horario fijado y comunicarlo a los padres para que tengan constancia. A su vez estos pueden recompensar a los niños por buenas notas, comportamiento o estudio.
  • En el caso de no tener agenda, sería recomendable que la tuvieran para ser más ordenados y cumplir sus trabajos.

2. Programación de las sesiones tutoriales y de los contenidos que consideremos básicos a desarrollar en el PAT.

En el papel del tutor yo habilitaría 2h semanales por la mañana (martes y jueves por ejemplo) y otras 2h por la tarde (lunes y viernes) en caso de jornada dividida y en caso de jornada continua 4h semanales (lunes-martes-jueves y viernes). 

Ya que considero que el seguimiento y papel de los padres en la educación de su hijo es muy importante.

3. Determinar un plan tutorial de actividades para la implicación de las familias.

  • Papel de las AMPAS: Según Juan Ballarín Forcada. Presidente de FAPARlas Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos adquieren un valor relevante en los centros educativos como canalizadoras de la necesaria participación colectiva de las familias.Tradicionalmente se ha considerado a las AMPAS como meras organizadoras de actividades extraescolares y, muchas veces también, de compensadoras de los recursos e infraestructuras educativas que las administraciones no satisfacen. Es necesario centrarse más en su labor como copartícipes del proceso global de formación de nuestros hijos en los centros escolares.
  • El profesorado: Para CEAPA, algunas actitudes o experiencias negativas en el centro ha llevado a veces a los padres y madres a rehuir el contacto con el personal de la escuela y viceversa. Además, existe la tendencia a responsabilizar al otro del fracaso del alumnado (las familias a docentes y centro, y el profesorado a la familia y al propio alumno). Para mejorar estas situaciones, los expertos aconsejan que los docentes tengan en cuenta a las familias más concienciadas para desarrollar acciones que fomenten la participación. La implicación es algo que se construye colectivamente y poco a poco.
  • Los centros: Los centros no deben limitarse a proporcionar información a las familias, deben brindar nuevas y variadasoportunidades de comunicación, ampliar las estructuras de participación adaptándolas a las necesidades y problemáticas concretas, promover la formación de familias y profesorado para favorecer el trabajo colaborativo, etc.
  • Las TIC: Es imprescindible aprovechar los nuevos canales de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías (correos electrónicos, blogs, páginas web, mensajería instantánea, redes sociales, etc.) para intercambiar información, recibir orientación, organizarse y gestionar, etc. Para Miriam Pastor Muñoz, muchas familias son modernas, actuales, acostumbradas al entorno digital y las nuevas tecnologías, entonces ¿por qué no impulsar su participación a través de herramientas digitales?
Por último, recordamos que los padres deben empezar por reconocer y asumir el grado de responsabilidad que tienen en la educación de sus hijos. Los centros deben facilitar la participación de las familias y los docentes han de propiciar la colaboración en la medida de lo posible. El éxito escolar es de todos, y la responsabilidad de conseguirlo también es de todos.

Enlace: http://www.educaweb.com/noticia/2012/02/27/como-mejorar-participacion-familias-escuela-5316/

Aulas abiertas: La participación de la familia
La educación, cosa de dos: La escuela y la familia
Participación de la familia en la escuela infantil
Las relaciones entre la familia y la escuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario