miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tema 9. La participación en los centros educativos: problemática actual y factores condicionantes

En este tema hemos conocido en profundidad la distinta participación en los centros educativos por parte de las familias y alumnos y los distintos problemas que se pueden dar y como solucionarlos.

Es fundamental saber que "educar es capacitar, se capacita por la colaboración y ello se logra por la participación". Bernardo Carrasco (1995:78) 

Por lo que es importantisimo que se colabore en la escuela por parte de padres y alumnos para conseguir un mayor aprendizaje de estos.

Para empezar conoceremos los distintos objetivos que se pretenden con la participación en el centro y lo que se consigue con esta participación.

En primer lugar para implicarse en el centro es fundamental cumplir una serie de estrategias necesarias:

  • Comunicarse con las familias
  • Establecer criterios coherentes
  • Implicación en la dinámica del centro 


Es muy importante que tanto familias como alumnos se impliquen en el funcionamiento del centro. 
  • Alumnos: Una de las formas de conseguir que se impliquen es mediante la motivación de estos.
En este primer pdf 'MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE:LA PERSPECTIVA DE LOS ALUMNOS' se introduce el tema en un principio y se dan una serie de maneras y técnicas con las que se pretende conseguir motivar a los alumnos y que de esta forma participen más en el aula y a su vez mejoren cuantitativa mente. Por ejemplo proponiendo la colaboración entre ellos, utilizar recompensas al trabajo realizado o modelarlos en una serie de valores (tolerancia, respeto, etc)
  • Padres/tutores: Mediante su implicación en la dinámica del centro como padres que son y pilar fundamental de la educación de su hijo.
En este segundo pdf 'Implicación de las familias en una escuela intercultural: una visióncompartida.' se conocen diversas medidas con las que se puede llegar a conseguir una mayor implicación de la familia en el ámbito escolar. Por ejemplo que puedan tomar ciertas decisiones, acudir de voluntarios en la escuela en ciertas actividades, colaborando en otras, etc.

El centro como sabemos es un espacio fundamental en la socialización de ciudadanos por lo que debe propiciar procesos de construcción participativos y democráticos. Para lograrlo esta debe estar organizada como una institución en la cual los distintos componentes de ella (profesores, alumnos, etc) encuentren espacios para la libre expresión consiguiendo así un buen ambiente y una buena marcha de la escuela.

Para lograr esta participación, cada centro debe mirar a su interior, para proponer los espacios de participación que se han de favorecer y las prácticas que se han de asumir.

En este pdf 'Educar en la participación. La participación del alumnado en loscentros de FUHEM' encontramos distintas maneras de que los alumnos participen en el centro. Por ejemplo promoviendo la participación en el ámbito curricular; creando un huerto donde participen semana a semana, o en la biblioteca ayudando a ordenar los libros, reciclando los restos del almuerzo, pintando las paredes del centro con motivos naturales, etc.

También tenemos el libro 'Cómo fomentar la participación en la escuela' en el que encontramos diferentes propuestas de actividades con las que conseguiremos fomentar la participación en la escuela.

Enlace para comprar: http://www.grao.com/llibres/como-fomentar-la-participacion-en-la-escuela

Para conseguir esta participación es fundamental:

a) Crear espacios para la interacción; lugares y tiempos donde sea posible facilitar y profundizar en las relaciones personales entre los miembros del claustro.

b) Favorecer la comunicación. Establecer canales de comunicación agiles y eficaces dentro del Centro.

c) La cohesión es la fuerza que une a los miembros de cualquier grupo, la motivación que le lleva a resolver sus problemas internos

NORMATIVA DE REFERENCIA

En una primera instancia es fundamental irnos a la Constitución Española donde encontramos:

  • Artículo 27. Punto 5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación mediante la programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
  • Artículo 27. Punto 7. Los profesores, los padres, y en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos en los términos que la Ley establezca.
En la :Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE). de 1985. (Artículo 5) encontramos:

  • Los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociación.
  • Las asociaciones de padres de alumnos asumirán, tienen las siguientes finalidades: 1) Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos. 2) Colaborar en las actividades educativas de los centros. 3) Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro. 
  • En cada centro docente podrán existir asociaciones de padres de alumnos. 
Encontramos con una simple búsqueda la página web de la 'Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado' donde podemos conocer las últimas noticias, los distintos órganos de gobierno, cursos online,etc.
  • Las asociaciones de padres de alumnos podrán utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias
  • Las asociaciones de padres de alumnos podrán promover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente.
  • Reglamentariamente se establecerán, de acuerdo con la Ley, las características específicas de las asociaciones de padres de alumnos.
Por otro lado, en el artículo 19 de la misma LODE encontramos:
  • El principio de participación de los miembros de la comunidad escolar inspirará las actividades educativas y la organización y funcionamiento de los centros públicos. 
  • La intervención de los profesores, de los padres y, en su caso, de los alumnos en el control y gestión de los centros públicos se ajustará a lo dispuesto en el Título III de esta Ley.
Título II.- De la participación en la programación general de la enseñanza.
  • Artículo 27. Punto 1. Los Poderes públicos garantizarán el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante una programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados. 
  • Artículo 27. Punto 2. A tales efectos, el Estado y las Comunidades Autónomas definirán las necesidades prioritarias en materia educativa, fijarán los objetivos de actuación del período que se considere y determinarán los recursos necesarios.
  • Artículo 27. Punto 3. Las comunidades autónomas se encargarán de la programación específica de los puestos escolares en la que se determinarán las comarcas, municipios y zonas donde dichos puestos hayan de crearse. 
En cuanto a esto nos encontramos con distintas diferencias entre la LOE y la LOMCE:

  • Se añade en la LOMCE que 'El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos'.
Mientras que hay cosas que se mantienen como la participación o el esfuerzo compartido entre alumnado, familias, profesorado, etc.

Y cosas que se corrigen en esta última ley de educación como que el profesorado también participará en la toma de decisiones pedagógicas, que corresponde a las Administraciones educativas favorecer la participación del alumnado en el funcionamiento de los centros, a través de sus delegados de grupo y curso, así como de sus representantes en el Consejo Escolar, erc.

Muy importante saber que El Título V de la LOE (que mantiene la LOMCE), desarrolla la Participación, autonomía y gobierno de los centros. Mientras que en el Capítulo III encontramos la normativa referida a los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos.

En el Artículo 126. Composición del Consejo Escolar se añade con la LOMCE que:
  • 'Un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación del mismo.'
  • Un número de padres-madres y de alumnado, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
  • Y que el alumnado podrá ser elegido miembro del Consejo Escolar a partir del primer curso de la ESO
En el Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar. se modifica únicamente la autoridad de este ya que pasa a participar en la elección del director del centro quitandole, como ya sabemos, poder y dandoselo al director que en esta nueva ley de educación adquiere mucha relevancia.

En cuanto a los Derechos y deberes de las familias.se añaden distintas obligaciones y derechos:

  •  A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
  •  A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Mejora del rendimiento académico: Para mejorar este rendimiento es fundamental tener unas técnicas de estudio, el uso de la agenda escolar, una autonomía suficiente y en mi opinión se deberían mandar deberes para casa con regularidad pero sin llegar a excederse.
Encontramos un artículo muy interesante de la Universidad Internacional de Valencia bastante reciente con el que conocemos las 'Nuevas metodologías para mejorar el rendimiento escolar'   entre las que destaca un mayor uso de las TIC's en los centros (tablets, pizarras táctiles, etc)
  • Mejora de la convivencia: En cuanto a la mejora de la convivencia en el centro se debe comenzar por una mejora que parta desde una convivencia en el aula . Y que ante cualquier problema que se de en el centro existan unas medidas adecuadas y colaboración por parte de los padres.Es muy importante que los padres intervengan en el centro por lo que se deben realizar actividades de convivencia de las familias (Padres se disfracen en carnaval, día de la paz, jornadas de convivencia, etc.)
  • Colaboración en la Organización del Aula, del Ciclo y del Centro.con la utilización de vocales de clase, con la decoración del aula por parte de los alumnos (realizando una especie de concurso a 'la aula más limpia' o 'la aula más ordenada')

DIFICULTADES

Principales problemas que se plantean para la participación en los centros:
  • Claustritis: Todo para el claustro.
  • Corporativismo (de docentes y de padres). 
  • Burocratitzación en los consejos escolar y poca participación. 
  • Falta de políticas institucionales.
  • Micropolítica de los centros. 
  • Falta de preparación de los directivos.
  • Falta de información. 
  • Falta de tiempo.

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN


  • Fomentar la formación para la participación. 
  • Promover mecanismos de información entre toda la comunidad educativa. 
  • Planificar y promover que todos los miembros de la comunidad educativa asuman funciones de responsabilidad concreta en cada escuela: PEC y comisiones de trabajo. 
  • Facilitar que los consejos escolares sean verdaderos órganos de participación. 
  • Mayor autonomía en los centros. 
  • Fomentar el asociacionismo entre las familias: escuelas de padres. 
  • Aumentar los mecanismos de información entre toda la comunidad educativa.

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