sábado, 3 de octubre de 2015

Tema 3. Documentos Institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro.

1) OBJETIVOS

  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro ateniendo a criterios de gestión de calidad.
  • Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros para promover la calidad de los contextos educativos y garantizar el bienestar de los alumnos.
  • Analizar la gestión de los centros y su capacidad de innovación a través de los documentos institucionales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

2) PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


El PEC viene a ser la identidad de un centro, sus señas. Se podría equiparar a un programa político.



EL PEC:

  • Tiene que ser una escueta especificación de las señas de identidad del centro.
  • Es un conjunto de objetivos educativos y unas estrategias para conseguirlos.
  • Es un instrumento para la convergencia educativa del centro.
  • Busca un modelo educativo ideal.
  • Es una invitación a la innovación para los profesionales y padres.
CONTENIDOS:




Comedor escolar
El PEC debe reflejar los criterios, las prioridades y los planteamientos educativos y metodológicos. Es decir, qué y de qué manera se enseña y también qué y cómo evaluar. Debe incluir:

a) Valores, objetivos, y prioridades de actuación.


b) Concreción de los currículos.


c) Tratamiento transversal de la educación en valores.


d) El plan de convivencia. 


e) El plan de acción tutorial.

f) El plan de normalización lingüística.


g) El plan para el fomento de la lectura.


h) El plan de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria.


i) El reglamento de régimen interior del centro.

j) El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro.


k) Las medidas de atención a la diversidad del alumnado.


l) Las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados de la evaluación diagnóstica del curso 2011-2012.


Los criterios básicos que han de orientar:
Plan de lectura
  1. La organización y funcionamiento del centro.
  2. La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa.
  3. La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social.
  4. Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria.
  5. Las medidas organizativas de atención educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión.
  6. Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

PRINCIPIOS


Los pilares en los que se sustenta el proyecto educativo de centro son:
  • No discriminación (igualdad)
  • Inclusión educativa
  • Acceso a la Comunidad Educativa
  • Orientación por parte de la Administración Educativa
  • Coordinación Primaria-IES
  • Modelos de Programación

¿QUIÉN ELABORA EL PEC?


Lo elabora el equipo directivo con las directrices del Consejo Escolar/propuestas del Claustro/ y la AMPA.

¿QUIÉN LO APRUEBA?


Lo aprueba el Director/a.

¿DONDE SE PUEDE CONSULTAR EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO?


En la Secretaría del centro, en el tablón de anuncios del centro o en las asociaciones de padres y madres del alumnado.

3) PROYECTO DE GESTIÓN


El Proyecto de Gestión, como parte del Plan de Centro, es el instrumento que debe establecer los criterios a seguir en las decisiones relativas a la gestión de los recursos humanos, materiales y económicos del Centro, favoreciendo el uso responsable de los mismos. Esto adquiere especial importancia en un centro educativo, que    debe contribuir a que el alumnado reciba una formación que incluya el respeto al medio ambiente y el consumo reflexivo y prudente.  

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE GESTIÓN:

IES VERROES (Córdoba)
IES LA PUEBLA (ALMERÍA)

4) PROYECTO CURRICULAR


Se entiende por proyecto curricular de Centro (PCC) un conjunto de actuaciones articuladas entre sí y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, mediante las cuales se concretan y se desarrollan las intenciones y prescripciones generales contenidas en los decretos de enseñanza para las distintas etapas educativas, según la normativa vigente en cada país.

El PPC es un documento colectivo asumido por el conjunto de las personas que realizan su labor docente en un centro y su verdadero valor reside en que recoge la respuesta pedagógica, fruto de la reflexión, la discusión y el acuerdo de un colectivo de profesores y profesionales para desarrollar las finalidades educativas de las etapas que se imparten en el centro.

Como se representa en el siguiente cuadro, el PCC tiene como referencia el Proyecto Educativo de Centro y, al mismo tiempo, para su elaboración y planificación contribuye también el análisis del contexto y la experiencia previa del centro.


Los Proyectos Curriculares que responden a los principios de una escuela inclusiva representan uno de los grandes retos para que el profesorado pueda ofrecer una oferta educativa de calidad, que responda a las demandas reales de la Comunidad Educativa para la que trabaja, y una oportunidad para los directivos de reorganizar y reestructurar los centros con mayor autonomía y libertad para responder a los problemas que tienen planteados actualmente. 

Entre estos retos, cabe señalar las reestructuración de los espacios arquitectónicos, los reagrupamientos de alumnos, la reorganización de los horarios y, dentro del horario escolar y de sus instalaciones, la potenciación de los planes de formación del profesorado en los centros, para que se puedan elaborar los Proyectos Curriculares como respuesta innovadora a los problemas concretos que tienen (motivar a los alumnos, descargar y dar prioridad a los contenidos de los programas, coordinarse y trabajar en equipo con otros compañeros, conseguir recursos y medios, etc.), así como la aplicación de los principios de la educación inclusiva que orientan y transforman las prácticas educativas. 

En este contexto del PCC de una escuela inclusiva, la práctica educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios:

a) Formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional.

b) La participación y colaboración de los padres o tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.

c) La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.

d) El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.

e) El fomento de los hábitos de comportamiento democrático.

f) La autonomía pedagógica de los centros dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente.

g) La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.

h) La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

i) La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de los centros docentes y de los diversos elementos del sistema.

j) La relación con el entorno social, económico y cultural.

k) La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.


El proceso a seguir para la elaboración del PCC se desarrolla en paralelo con el PEC. Por su parte, el equipo directivo ha de coordinar y dinamizar el análisis de los principales aspectos (tanto positivos como negativos) que facilitan o dificultan la acción didáctica, organizativa y educativa en el centro, junto con el claustro de profesores del centro, e incluso en colaboración con alumnos y padres.

5) REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

Conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por la que se regula a convivencia en el centro. Contenidos: 
  • La organización para la participación de todos.
  • La organización y reparto de responsabilidades. 
  • Los procedimientos de actuación del consejo escolar y de las comisiones que se creen. 
  • La organización de los espacios del centro. 
  • Se dispondrán en el centro tablones de anuncios al respecto.
- En la elaboración del RRI el Claustro podrá aportar criterios y propuestas. 
- La AMPA podrá aportar propuestas de modificación del RRI. 
- El RRI será aprobado por el Director/a del centro.

6) PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA)

Es un documento que presenta una anticipación de lo que se va a hacer, fruto del análisis entre la evaluación del curso anterior, el estado actual de ese centro educativo, su rendimiento y lo que se propone como ideal a alcanzar.

•  Debe ser realista, ya que debe ser un medio eficaz para la planificación y gestión del centro en cada curso escolar.

•  Debe comprometer a toda la Comunidad Educativa , precisando toda la dinámica de la Institución , así como las responsabilidades de cada uno que no estén especificadas en otros documentos.

•  Debe prever los criterios e instrumentos de evaluación de cada propuesta y objetivo, de tal forma que se pueda comprobar la consecución de las metas establecidas.

•  Debe ser un Plan abierto a la revisión y/o a la corrección periódica.

•  Debe estar articulado de forma equilibrada, coherente entre sus diversas partes, con un orden de prioridades y con un desarrollo lógico.

La PGA incluirá al menos los siguientes apartados:

•  Criterios pedagógicos para la elaboración de horarios de los alumnos.

•  El Proyecto Educativo de Centro o las modificaciones del ya establecido.

Actividades extraescolares
•  Los Proyectos Curriculares de etapa o las modificaciones de los ya establecidos.

•  El programa de actividades extraescolares y servicios complementarios (transporte, comedor...).

•  Programación de actividades docentes.

•  Una memoria económica, que incluirá el documento de organización del centro, la situación de las instalaciones y equipamientos que ofrece el centro.

Es el balance de lo que el centro ha conseguido con relación al plan anual del centro, en el que es preciso establecer, referido a los ejes estratégicos del Plan anual:

•  Qué hemos conseguido en relación con lo que nos proponíamos con respecto al Proyecto Educativo de Centro y al Proyecto Curricular de Centro .

•  Un análisis sobre los motivos, las causas, las circunstancias,... que han posibilitado esa consecución, retardado algunos objetivos u originado algún fracaso.

•  Qué aspectos, a partir de la experiencia de la que se hace memoria, debemos tener en cuenta para el próximo plan anual, qué decisiones debemos tomar, qué prioridades establecemos.

•  Un análisis de los resultados escolares, por cursos, departamentos y globales. Asimismo, el análisis de trabajo realizado en las tutorías y en el departamento de orientación del centro.

•  En este documento, quedaría plasmada la evaluación de los objetivos señalados en el Plan General Anual, así como el análisis de las actividades extraescolares, complementarias y servicios que ofrece el centro.

•  Presentaría un análisis del modelo organizativo y de los órganos de gestión. Finalmente, presentaría análisis de la convivencia y participación en el centro.

¿DONDE SE PUEDE CONSULTAR LA PGA?


En la secretaría del centro o en la asociación de madres y padres del alumnado.

7) RÉGIMEN ECONÓMICO DEL CENTRO

Orden 18 de Mayo de 1995 (40puntos) los directores de lo centros se les otorga facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros.

  • Buena organización y funcionamiento de los Centros 
  • Transparencia en el gasto. 
  • Autonomía en la gestión económica y financiera. 
  • Aprobación de las normas reguladoras de la gestión Económica de los centros no universitarios. 
  • Delegación del Conseller en los directores de los centros de las facultades ordinarias de gestión económica. 
  • Los fondos se librarán a los centros cuatrimestralmente. 
  • El director del Centro junto con el secretario/administrador elaborará el proyecto de presupuestos del Centro. 
  • Se presentará a la Comisión Económica para su valoración. 
  • Ingresos: Fondos ordinarios (libranzas cuatrimestrales), aportaciones de otras “Conselleries “,procedentes de legados y donaciones,venta de bienes y prestación de servicio,el saldo del ejercicio anterior 
  • El Consejo Escolar aprobará el Presupuesto en el primer trimestre del ejercicio económico. 
  • El secretario o el director enviarán una copia a la Dirección Territorial. 
  • La dirección Territorial emitirá un informe de corrección en caso de que detecte alguna irregularidad o error. Si no existe el informe desaprobatorio, se entenderá definitivamente aprobado.
Orden 18 de Mayo de 1995 (40puntos) los directores de lo centros se les otorga facultades ordinarias en materias de contratación y se aprueban las normas que regulan la gestión económica de los centros. 

  • El director del centro presentará en el mes de enero al Consejo Escolar el balance de gastos mediante los modelos: Cuenta de ingresos y gastos de recursos procedentes de la Consellería de Educación. Cuenta de ingresos y gastos de recursos de otras procedencias diferentes a la Consellería de Educación. Cuenta de Tesorería resumen de las dos anteriores.
  • Aprobadas junto al Presupuesto las cuentas anteriores, se remitirá una copia antes del 15 de febrero a la DT para que puedan ser intervenidas por la Intervención Delegada de Hacienda de la Conselleria de Educación. 
  • Una copia permanecerá custodiada por el secretario del centro junto a las acreditaciones de ingresos y justificantes de gastos. 
  • Una vez al trimestre el director del Centro informará a la Comunidad Educativa mediante el Consejo Escolar sobre el estado de cuentas del Centro. 
  • Los centros dispondrán de una sola cuenta corriente. 
  • Las órdenes de pago contra la cuenta del Centro llevarán firma del director del centro y del secretario y en defecto de ello de un profesor que pertenezca a la Comisión Económica.
BIBLIOGRAFÍA:

Pdf colgado en uaclud

Wikipedia








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