domingo, 8 de noviembre de 2015

Tema 7. Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro

En este tema hemos conocido principalmente la función del PAT, sus características y demás.

PAT DE LA UA

OBJETIVOS DEL PAT

El P.A.T. propondrá el desarrollo y la adquisición de los siguientes Objetivos Generales:

a) Ayudar a los alumnos en su formación personal integral (carácter, personalidad, autoestima, capacidades, hábitos, actitudes) de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo del Liceo.

b) Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos, a través de una actuación tutorial individualizada y planificada.

c) Asegurar la continuidad educativa de los alumnos en las distintas áreas, ciclos, etapas educativas que se imparten en el Liceo.

d) Garantizar una guía y ayuda personalizada a cada uno de nuestros alumnos y especialmente a aquellos que presenten alguna necesidad educativa.

e) Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes, y la coordinación con la Comisión de Coordinación Pedagógica del Liceo.

f) Establecer los cauces de colaboración, apoyo y asesoramiento con las familias para el logro de un desarrollo integral de sus hijos.

Los anteriores Objetivos Generales se desglosan en otros más específicos:

a) Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de sus alumnos.

b) Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado, asumiendo que cada alumno es único.

c) Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disyunciones y desajustes.

d) Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado.

e) Potenciar la coordinación de los profesores que imparten enseñanza a un mismo grupo de alumnos o a un alumno en particular, con el fin de unificar criterios y pautas de acción.

f) Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela-familia.

g) Coordinar recursos para atender a las necesidades del alumnado buscando la complementariedad de los distintos profesionales que intervengan.

h) Propiciar un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos.

i) Favorecer la transición de los alumnos de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente.

j) Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una solución adecuada para todos.

¿QUÉ ES EL PAT?

EL PAT es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro.

  •  Instrumento de convergencia docente (importancia del consenso) 
  • Necesidad de consenso (sobre todo por el trabajo en Ciclos). 
  • Es un documento que se abre anualmente para revisarlo y pensar en su mejora (memoria de junio)


  • En los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Plan de Acción Tutorial (PAT) será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio psicopedagógico escolar, o Gabinete autorizado, y en él se establecerán los criterios generales que deberán orientar la labor de todos los maestros tutores y maestras tutoras a lo largo del curso escolar. 
  • El PAT deberá contemplar las características y la situación personal de cada alumno o alumna y la necesidad específica de apoyo educativo, para lo cual preverán los criterios de coordinación de los tutores y tutoras con todos los profesionales de apoyo del servicio psicopedagógico escolar, o gabinete autorizado.
EJ: Si un alumno es huérfano o tiene problemas en casa. 

  • En el PAT deberán planificarse las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado, especialmente cuando deban tomar decisiones frente a distintas opciones educativas, o especialidades, y las que favorezcan la máxima adaptación y participación del alumnado en el centro, especialmente del procedente de otro nivel educativo o de nuevo ingreso, así como las que faciliten el desarrollo personal del alumno o alumna y su integración en el grupo-clase. 
El PAT se encarga de buscar el ¿Por qué? del problema e intenta solucionarlo.
  • En la planificación de actividades se deberá, igualmente, prever aquellas que hagan posible la necesaria coordinación entre las familias y el profesorado. 
Planifica charlas para alumnos y padres, tiene reuniones y realiza actividades conjuntas con los padres (carnaval). 
Elabora planes de actuación para nuevos ingresos al centro.
  • El PAT potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos.
Solución de conflictos con ciertas medidas. En clase por ejemplo salio que en un centro se tenía una especie de buzón de sugerencias en cada clase donde cada alumno introducía de manera anónima su problema y se resolvía en las horas de tutoría mediante juegos o actividades en las que de manera indirecta se supiera. 

Elaboran una serie de líneas de actuación con el fin de resolver casos conflictivos.
  • Coordina diferentes materiales específicos para discapacitados

CARACTERÍSTICAS DEL PAT

Ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización.

  • Directamente (ámbito de atención al alumnado)
  • Indirectamente (ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias)
  • COACHING EDUCATIVO como fin de mejora del rendimiento.

ÁMBITO DE TRABAJO CON EL ALUMNADO

  • El PAT se encarga por ejemplo en la adaptación de nuevos alumnos en el centro (ya bien que llevan varios años o nuevos). Esto que da reflejado en el RD 39/2008 donde aparece por ejemplo el protocolo para nuevas admisiones, las actividades complementarias conjuntas (excursiones).
  • El tutor por ejemplo prepara también las salidas que se van a realizar previamente en clase. Por ejemplo antes de ir a visitar un zoológico se exponen las normas, lo que se va a realizar, lo que se va a ver...
  • También debe dar charlas por ejemplo de discapacidad para evitar la discriminación y oclusión del alumnado.
  • Sesiones de evaluación con el alumno donde el tutor conozca las zonas de estudio, como toma apuntes... Con el fin de buscar el error en sus hábitos y corregirlo. A estas sesiones suele acudir también el psicopedagogo y se retoman las sesiones mediante un acta previa.

Estas directrices de adaptación curricular se ven reflejadas en la Orden del 16 de julio de 2001

EL PAT EN LAS FAMILIAS

  • Se deben realizar reuniones con los padres conjuntas y reuniones individuales para evaluar el progreso y resolver pequeños problemas antes de que se agraven.
  • Por ejemplo en ciertos colegios se realizan charlas-café de 16:00 a 17:00 donde se reúnen los padres dentro del centro y mientras toman café hablan de un tema que expone un coordinador relacionado con el curso o sus hijos. Además se tratan temas comunes.
Pequeño resumen del tema




BIBLIOGRAFÍA:

http://tipat.ugr.es/web/queesunpat.html
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/proyectoeducativo/proyectoeducativo/pat.pdf
https://prezi.com/cd3wlw7dlnm8/pat-acciones-especificas-con-la-familia/
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/o16julio2001_atencion_alumnado_nee_infantil_primaria.pdf
http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-d39-2008.html
http://es.slideshare.net/PercyTtitoHuaman/plan-anual-de-trabajo-2015
http://pat3eso.blogspot.com.es/
http://izorientacion.blogspot.com.es/p/plan-de-accion-tutorial.html
http://www.buenastareas.com/materias/ejemplo-de-plan-anual-de-trabajo-de-5-grado-primaria/0
http://www.academia.edu/9795197/MATRIZ_PARA_LA_ELABORACI%C3%93N_DEL_PLAN_ANUAL_DE_TRABAJO_N_COMPROMISO_DIAGN%C3%93STICO_OBJETIVOS_METAS_ACTIVIDADES_CRONOGRAMA

Documentos de la asignatura: Gonzalo Lorenzo Lledó 'Tema 7. Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro'

No hay comentarios:

Publicar un comentario