miércoles, 16 de septiembre de 2015

TEMA 1. Evolución del sistema educativo Español: Historia, Presente y Perspectiva.

En esta primera clase de teoría hemos podido conocer la evolución del sistema educativo Español; su historia, su presente y la perspectiva que se tiene sobre el para dentro de unos años.


EN EL SIGLO XIX

Sociedad estamental s.xix

En cuanto a su historia; en el siglo XIX la educación era una cuestión privada, era limitada y reservada a estamentos privilegiados (nobleza y clero). Ya que esta es un instrumento fundamental de dominación y reproducción social. 

La educación por lo tanto solo quedaba reservada a unos pocos; hasta que el 14 de julio de 1789 se da comienzo a la Revolución Francesa con la Toma de la Bastilla. Aquí los inicios del siglo de la luces que tomaba como referentes la razón y la naturaleza; con una concepción de la realidad opuesta a la tradicional. Con el objetivo de sacar a la humanidad de la ignorancia causa de la falta de educación. 

La razón adquiere poder sobre el dogmatismo religioso; se da una división de poderes, más libertas y la formación por parte de las clases populares. La burguesía propugna un nuevo modelo de sociedad con el fin de acceder al poder político. 

Destaca el papel del marqués de Condorcet; el cual fue un filósofocientíficomatemáticopolítico y politólogo francés.
Márques de Condorcet

El 25 de febrero de 1769, fue elegido como miembro de la Real Academia de Ciencias y más tarde lo sería también de las de BerlínTurínBoloniaSan Petersburgo y Filadelfia. Su contacto con los "filósofos" (Voltaire,Turgot...), le llevó a colaborar en la Enciclopedia con artículos sobre matemáticas.Llegó a ser administrador en tiempos de Luis XV (1772) y controlador general de Finanzas durante el reinado de Luis XVI.


En 1789, al estallar en Francia la Revolución, Condorcet tuvo un papel protagonista, como defensor de numerosas causas liberales, y esperaba una reconstrucción racionalista de la sociedad. Tras la Toma de la Bastilla fue elegido para el Consejo Municipal de París. De tal modo que en 1791, fue elegido representante de París en la Asamblea legislativa, tras haber solicitado la implantación de la República.
Gazeta de Sevilla
A partir de la Revolución Francesa se expande por Europa el sentimiento de liberal y de caída del Antiguo Régimen caracterizado por:

- Libertad de prensa; en España por ejemplo nacieron periódicos de corte liberal como el Semanario Patriótico de Manuel José QuintanaEl Conciso de Gaspar Ogirando o El Robespierre Español de Pedro Pascasio Fernández Sardino; anticonstitucionalistas como El Censor General e incluso afrancesados como La Gaceta de Sevilla.

- Sociedad de clases y un movimiento entre ellas

- Educación universal, libre y gratuita sobre la Iglesia (privada). 

- Nacimiento de la sociedad industrial.

- Y el nacimiento del constitucionalismo con el fin de quitar poder al monarca (absoluto). Con las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848.

En 1812 se elabora la primera Constitución española; conocida como la 'Pepa' en ella se profundiza sobre el plan de instrucción pública; la cual llega tarde a España. 
Universidad de Salamanca
- En esta se decreta que en todos los pueblos se establecerán las escuelas de primeras letras (escribir, contar y leer). 

- Un Plan General de Enseñanza para todo el reino y se crean las Universidades y elementos de instrucción (plan de instrucción) con el que da una mayor libertad personal.

- Se obtiene la igualdad que a su vez da la libertad. Gracias a la instrucción de toda la población, a esta reforma social. España progresará.  - Se crea la Dirección General de Estudios de la cual depende la inspección de Enseñanza. Las Cortes regularán la Instrucción Pública y la libertad de poder imprimir con libertad sus ideas.

Pero posteriormente; con el régimen absolutista de Fernando VII (1814) se da un paso atrás ya que este vuelve a imponer los valores del Antiguo Régimen y renuncia a tener un plan de instrucción. Depura a los profesores liberales y vuelve a dar las competencias de la instrucción a la iglesia.

Tras esto se da el Trienio Liberal (1821 - 1823) ; el poder sobre la instrucción pública pasa a las Cortes, dividiéndose así en pública y privada. La pública es universal, gratuita y uniforme.Por otro lado la privada podía impartir todos los grados, pero los profesores estaban sometidos a la inspección por el personal del Estado, los exámenes los elaboraban profesores de instrucción pública. Además se propuso el poner una escuela pública en cada pueblo de más de 100 hbtes y una universidad en cada provincia.

Pero en 1823 se restaura la monarquía; entregando la educación a la Iglesia la cual mediante la religión es fundamental para controlar y mantener el orden social. Se centraliza la gestión de las universidades donde el Rey nombra a los rectores de estas. Además se crean tribunales de censura con el fin de controlar el comportamiento religioso de alumnos y profesores. También se unifican los sueldos.

Hasta que en 1836 se elabora el plan del Duque de Rivas. María Cristina se inclina por los liberales moderados los cuales representaban a las nuevas clases burguesas. Por otro lado la enseñanza secundaria se convierte en una preparación elitista para los estudios universitarios. La educación deja de tener un carácter revolucionario y se considera un instrumento de poder y de control de masas.

En 1857 se elabora la Ley Moyano con el fin de generalizar la educación gratuita en España. 

EN EL SIGLO XX


Más tarde en la Segunda República (1931-39):  - Se declara la Educación como un bien esencial que corresponde al estado.- Una educación separada de la Iglesia y gratuita. 

- Se reorganiza el Consejo de instrucción Pública (cuyo presidente fue Miguel de Unamuno)

- La atención a la escuela primaria, ya que se consideraba que era la piedra angular de la educación.

- Creación de las Misiones Pedagógicas. Supondría una continuación de la idea de la ILE llamada ''la extensión universitaria'' que tenía como objetivo extender la cultura general.Tras el golpe de Casado y la caída de la república llego posteriormente la etapa Franquista, la cual en el ámbito educacional se caracterizaba por la inspiración en la reforma Gentile (filosofo siciliano considerado el padre del fascismo, fue además Ministro de Instrucción pública durante el gobierno fascista de Mussolini).

- Se da un centralismo educativo (se decide en Madrid y se envía a las diferentes comunidades). 

- Fuerte influencia de la Iglesia.


- También destaca la falta de libertades (quien se desviara de la línea marcada por el estado tenía problemas)


- Importancia capital del Nacionalismo Español Radical (Se crea el Florido Pensil en 1994 por Andrés Sopeña ; consiste en una recreación del sistema educativo de la posguerra española, identificado con la ideología nacionalcatólica del primer franquismo, y una metodología tradicional, basada en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición rutinaria de los conocimientos por memorización)Federico Sopeña escribió en clave humorística sus memorias de infancia sobre la vida de los escolares en la España nacional católica. El libro tuvo cierto éxito lo que facilitó que el director Antonio Porto lo convirtiera en película en el año 2002. 


                         (Fragmento de la película de Antonio Porto)

En 1978 se elabora una nueva Constitución donde en el articulo 27 destaca:

- Educación en valores y respeto al prójimo 

Agencia nacional de evaluación
de la calidad y acreditación

- Derecho a la elección de centro y formación religiosa y moral

- Obligatoriedad y gratuidad


- Participación en la planificación para garantizar la atención a todos (AMPA, consejo escolar...)


- La alta inspección y la homologación de título (ANECA)




SISTEMA EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI

A lo largo de la historia de España nos hemos encontrado con una gran variedad de reformas educativas, algunas mejores, otras peores pero todas con el mismo denominador común, no han sido reformas de consenso. Gráfico elaborado por la profesora Judith Mercedes (2011) en su artículo "EL FRACASO EDUCATIVO". Si realizamos un esfuerzo y recordamos la historia democrática española veremos que practicamente con cada cambio de gobierno o elecciones nos encontramos con un nuevo sistema educativo.



   
En la actualidad nos encontramos desde 2014 con la LOMCE. Aprobada en noviembre de 2013.  La cual modifica la LOE de 2006 cuya redacción puede consultarse en el BOE.
Aquí dejo un vídeo animado creado a partir de una conferencia de Ken Robinson; donde se puede conocer de mejor forma la educación en el s xix; sus necesidades y sus retos. A nivel mundial.




PERSPECTIVAS

En cuanto a las perspectivas que se tienen sobre la educación detaca el proporcionar una educación de calidad para todos; donde se de un esfuerzo compartido de todos los agentes del proceso buscando un mayor desarrollo en  I+D e I+D+I. La UE y la UNESCO pretenden mejorar la calidad y la eficiencia mejorando la capacitación de los docentes, garantizando el acceso a las TIC (Ordenador, móvil, conexión a internet...)
La Unión Europea tiene como objetivo conseguir diferentes propuestas para 2020; como que el porcentaje de abandonos prematuros de la educación debe ser inferior al 10% o que al menos un 15% de los adultos (25-64 años) deben participar en el aprendizaje permanente.

BIBLIOGRAFÍA



Biblioteca Universidad de Sevilla

Tema 1. Evolución del sistema educativo Español: Historia, Presente y Perspectiva.
Profesor: Gonzalo Lorenzo Lledó
1º Grado Educación Primaria
Curso 2015-2016




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