martes, 6 de octubre de 2015

Práctica nº3 Análisis comparativo

En esta práctica se ha realizado un analisis de la gestión de dos centros educativos (públicos) en este caso de la provincia de Alicante:

A - EL PALMERAL (www.colepalmeral.com)



B- EL FABRAQUER (www.elfabraquer.es)



1) ¿Cómo es la página web de los centros que has consultado? ¿Aporta información suficiente y a quienes?


Son dos páginas web; una alojada en .com (A) y la otra en .es (B). La primera mucho más intuitiva y completa que la segunda, esta más simple en cuanto a diseño y a primera vista información.

La primera es más profesional y posee un emoji visible en la pestaña, la segunda es más básica y en la pestaña aparece 'Pagina nueva 2', algo que no tiene nada que ver con el colegio.

La primera también tiene la posibilidad de visualizar la página en valenciano, además de una pantalla de presentación mucho más completa.

En cuanto a la información que poseen considero que las dos cumplen notablemente. Aportan información para alumnos (Aula virtual - Tutoria virtual/ Tablón de anuncios), para padres (Escuela de padres - Padres/contacto) y para instituciones o interesados (Proyecto educativo - Profesorado y sus recursos)

2) Indica de manera resumida la información que aporta dicha página del centro


CEIP EL PALMERAL


  • INICIO (Localización - Consejo escolar - Contacto equipo directivo/AMPA)
  • QUÉ OFRECEMOS ( Preguntas frecuentes - Catálogo de servicios/Catàleg de Serveis -
    Act. Complementarias
    Comunicación)
  • PROYECTO EDUCATIVO (Política de Calidad - Planif. Estratégica - Estado del PEC - PCCs  -RRI - Plan de Convivencia - PAT - Gestión Libros, Materiales y Excursiones)
  • NORMATIVA (LODE - LOE - ROF - Admisión - Norm. infatil/primaria - ayudas)
  • COMEDOR ESCOLAR (Personal - Circulares - Menús - Proyecto - Actividades - Domiciliación de recibos - Preguntas frecuentes - Contacto gestión - Ayudas)
  • ACT. COMPLEMENTARIAS ( Infantil - Primer Ciclo - Segundo Ciclo - Tercer Ciclo) 
  • ESCUELA DE PADRES (Deberes para casa - Brújula - Convivencia - Lectura - Admisión - TICs y buen uso de internet - Liderazgo - Formación en la red - Recursos - En los medios)
  • AMPA (BLOG AMPA - Facebook - El muro - Material socializado - Actividades - Canal de youtube)
  • USUARIO (Usuarios y registro - Olvidaste la contraseña)
  • AULA VIRTUAL


CEIP EL FABRAQUER


  • EL CENTRO
    HUERTO (EL FABRAQUER)
  • PROFESORADO
  • LOS ALUMNOS
  • PADRES
  • SERVICIOS 
  • TABLÓN DE ANUNCIOS
  • CONTACTO 
  • ENLACES
  • NOVEDADES
  • TUTORÍA VIRTUAL
  • HUERTO
  • MAMI
  • E.F.


3) Qué contenidos se reflejan en el PEC e indica también los que deberían aparecer y no aparecen.


Para acceder al de 'EL PALMERAL' se debe acceder en 'Proyecto educativo' y posteriormente en 'Estado del PEC'.


En vigor aparecen las casillas en amarillo (como puede ser el comedor o el plan de acción tutorial), en gris aparece lo que va a acontecer en un futuro próximo (entre ellos el proyecto de educación para la salud, técnicas de estudio y trabajo) y en lila, en un fututo; por ejemplo la gestión del inventario.

Se desconoce el PEC en la actualidad, ya que este data de 2004, hace ya 11 años donde seguro han modificado muchas cosas.

Para acceder al de 'EL FABRAQUER' se debe acceder a 'El centro' y posteriormente en 'Proyecto educativo'.


En este se realiza una introducción, se pasa posteriormente al análisis del contexto donde encontramos los servicios que ofrece el centro, las características del alumnado, profesiones de padres y estudios, aficiones de padres, ambiente cultural...

En general un análisis muy completo.

4) ¿Qué programas se llevan a cabo en el centro? 


En el centro 'EL PALMERAL' se realizan diversas actividades buscando la equidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.

En este centro por ejemplo se realizan actividades extraescolares con una banda de música, el 30 de enero se realizará una carrera en colaboración con Save the children y se promueve una educación en valores.

Por otro lado, en 'EL FABRAQUER' me ha encantado su apartado 'HUERTO' donde se les enseña a los niños a distribuir las tareas, a conocer las herramientas... Con el que se trabaja la psicomotricidad, el trabajo en equipo, las estaciones entre muchísimos elementos. También destacar el apartado 'E.F.' donde se promueve el ejercicio físico con una escuela de volley y encuentros deportivos contra otras escuelas con el fin de socializar a los niños entre muchos otros valores que se obtienen con esta práctica.

5) Otros aspectos que quieres resaltar y comentar.


Resaltar de nuevo la calidad de la página del primer centro en comparación del segundo; creo que el fabraquer debería mejorarla con el fin de facilitar el acceso a los padres y alumnos.

6) Valoración crítica del análisis realizado.


Gracias a este trabajo he conocido mejor la gestión de dos centros educativos de infantil ya que el centro donde yo estudie sigue sin tener página web. Me han parecido don centros bastante completos con planes generales muy buenos e instalaciones y propuestas magnificas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario