jueves, 26 de noviembre de 2015

Tema 10. Evaluación de centros: Modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Los planes de mejora y la gestión de procesos (protocolos)

En este tema hemos conocido más a fondo la evaluación en los centros; los diferentes modelos e instrumentos para la mejora de la gestión y los planes de mejora previstos.

OBJETIVOS

- Conocer los modelos de evaluación de centros y en particular los de autoevaluación institucional con participación de la Comunidad Educativa.

- Diseñar proyectos educativos e innovadores (mejora de calidad)

- Ser capaces de utilizarlos de manera correcta y eficiente.

INTRODUCCIÓN

Concepto de evaluación: Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc

Evaluar es medir para:
  • Detectar los problemas que esta teniendo la organización.
  • Para reorientar la aplicación de los planes.
  • Mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos. 
  • Saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados
 Todo proceso de evaluación consiste en dar respuesta a:

¿QUÉ EVALUAR?

¿CÓMO EVALUAR?

¿CUÁNDO EVALUAR?

¿PARA QUÉ EVALUAR?

Como consecuencia de la evaluación: Ajustamos nuestras respuestas a las ddemandas sociales y avanzamos hacia el modelo de escuela por la que apostamos.

A partir de la LOGSE se entiende la educación como algo más que el control de los resultados del alumnado. La evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo que atiende como un proceso continuo y formativo que atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos, como uno de los principios de la actividad educativa, y como factor de calidad.

Posteriormente con la LOE y la LOMCE se considera la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de la educación, lo que es a su vez un instrumento favorecedor de la transparencia del sistema educativo.

LEGISLACIÓN

En cuanto a la legilación esta toma como base:

La orden de 13 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación eneducación primaria (DOCV 19/12/2007)

FASES, TIPOS Y MODALIDES DE EVALUACIÓN

- La evaluación de los procesos de enseñanza (evaluación educativa) es una actividad integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho proceos, incidiendo en los facotres personales y ambientales que intervienen en él.

El proceso de evaluación tiene las siguientes fases:

  • Planificación ¿COMÓ HACERLO?
  • Ejecución (HACERLO)
  • Información (Tomar notas de la evaluación)
  •  Toma de decisiones (Actuar frente a lo visto)
Por ejemplo en el caso de un corredor que quiere preparar una prueba de 10km con el obejtivo de terminarla en menos de 1h.

Planificación: ¿Comó hacerlo? El corredor se plantea la prueba, el objetivo, y fijando esa meta elabora un calendario de entrenamientos.

http://www.zaragozadeporte.com/CarreraElRincon/img/Liebres2013.jpgEjecución: Siguiendo ese planning semanal, lo realiza y va tomando notas (Información) del progreso que tiene. Tal entrenamiento realizado en x tiempo o y frecuencia cardiaca.

Posteriormente, ya sea antes de la prueba o despues con la toma de decisiones el corredor evalua lo visto y decide. Si por ejemplo se da cuenta que va pasado de entrenamiento o va corto por que no puede cumplir el planning actuar frente a ello y en el caso de que la prueba ya se haya realizado decidir respecto a esta; buscar un nuevo objetivo y volver a comenzar.

¿Qué se evalúa?

  •  El Sistema Educativo.
  • Los centros escolares.
  • Los procesos de enseñanza.
  • Los elementos del proceso de enseñanza: objetivos, contenidos, actividades...
  • La práctica docente.

EL SISTEMA EDUCATIVO : Alumnado, profesorado, procesos educativos, función directiva, centros docentes, inspección y la propia Administración educativa.

Por ejemplo los cuestionarios que han estado pasando recientemente en la universidad con el fin de evaluar, siguiendo diversos criterios, a diferentes profesores que nos impartian clase.

CENTROS ESCOLARES:
    http://colegiosierranevada.org/jla/images/Profesorado.jpg
  • Aspectos didácticos: Agrupamientos, horarios, espacios, mobiliario, materiales, biblioteca...
  • Aspectos estructurales: Equipo directivo, estilo de liderazgo, canales de comunicación...
  • Dimensiones institucionales: Control de asistencia, relaciones con el entorno...
  • Aspectos relacionales: Clima del centro, participación padres, relaciones alumnos/alumnos, alumnos/profesores, profesores/profesores.

  Esta evaluación se realiza a partir del análisis y reflexión conjunta de los proyectos de centro, y utilizando modelos de gestión de la calidad (EFQM); ISO; Modelo de Excelencia Educativa.

PROCESOS DE ENSEÑANZA:

  • La evaluación de los aprendizajes del alumnado que será continua y global y tendrá en cuenta su prgreso en el conjunto de las áreas del currículo.

     En la evaluación de los procesos de enseñanza hay que tener en cuenta:

    http://www.cmrb.eu/media/gif/caixa_programacion_didactica.jpg- La organización y gestión de espacios, tiempos y recursos. 

    - La acción cooridinada del equipo docente.

    - La acción coherente y coordinada de los órganos de planificación.

    - El intercambio de información con las familias (comunicación)

    - La práctica docente con relación a la adecuación de las programaciones didácticas.

     Por ejemplo si se realiza una introcucción a la informática y si el alumno es bueno y tiene tiempo para hacer los trabajos en el ordenador.

    EVALUACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE:

    • El Proyecto Curricular de Centro.
    • Las programaciones de aula.
    • Los materiales curriculares (faciles/dificiles, si hay fácil descarga...)
    • Las actividades educativas.

    EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE:

    • Sirve para ajustar las actuaciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos/as.
    La evaluación educativa se identifica con dos tipos de evaluación: FORMATIVA y SUMATIVA.

    Tres modalidades:

    - Inicial.
    - Procesual (continua).
    - Final.

    EVALUACIÓN FORMATIVA nos proporciona información para poder orientar y dirigir el proceso educativo.

    • Se aplica en el transcurso del mismo, para intervenir en caso de decubrir situaciones que no funcionan. Se trata de una comprobación permanente sobre todos los elementos que componene el proceso, no solo los resultados.
    • Tiene dos funciones: diagnóstica (localizar los avances y obstáculos y hacer un analísis de ellos) y orientadora (reconducir las situaciones en las que se han producido desajustes).

    http://images.slideplayer.es/3/1089632/slides/slide_27.jpgEVALUACIÓN SUMATIVA se produce al finalizar un proceso o programa determinado, para analizar el resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar. Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa.

    • Modalidad de evaluación inicial es la tarea evaluadora que se produce, o debe producirse, al comienzo del proceso educativo.
    • Son las acciones encaminadas a obtener un conocimiento, lo más ajustado posible, de las situaciones de partida; pretendiendo, además diagnosticar, tanto los contextos como las aptitudes.

    • Modalidad de evaluación continua o procesual, se lleva a cabo durante un proceso o una actividad con el fin de conocer como ésta se está desarrollando en referencia a un plan definido previamente. Constatación permanente de la evolución del alumnado.

    • Modalidad de evaluación final es la que se produce al término del proceso instructivo y evaluativo para delimitar como se ha producido éste en relación a las previsiones iniciales y determinar aquello que podría mejorarse en un futuro. Obtención de datos al terminar el periodo de tiempo y evaluarç.

    Otros términos utilizados a la evaluación:

    Según su extensión:

    • Global: Abarca TODOS los componentes del centro educativo.
    • Parcial: El estudio y la valoración de ciertos componentes o aspectos del centro.
     
    Según los agentes que intervienen:
  • Interna: La realizan los propios integrantes del institución evaluada y es imprescindible en todo centro educativo.
    • http://image.slidesharecdn.com/exposicionevaluacioninterna-110903123907-phpapp02/95/exposicion-evaluacion-interna-1-728.jpg?cb=1315053610
    • Autoevaluación:El profesorado se evalúa a sí mismo.
    • Heteroevaluaión: El equipo directivo evalúa a los profesores.
    • Coevaluación: Los distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí.
     
  • Externa: Agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del centro. 
 
     
     

MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN 

OIC_Desarrollo_personal_y_social

- Los indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo. En la evaluación se han de considerar indicadores de percepción y rendimiento.


  • Los indicadores de percepción sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios o de los docentes respecto al funcionamiento de algún aspecto de la organización. 
  • Los indicadores de rendimiento son evidencias que se han de dar después de la implementación de un Plan de Mejora para asegurar el funcionamiento correctamente. Los menus del comedor elimina los alimentos rebozados

PLANES DE MEJORA


  • Se parte de 7 ó 8 objetivos del PEC (proyecto educativo del centro) y para cada uno de ellos tenemos unas estrategias que pondremos en marcha para conseguirlos.
  • Estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Para cada ámbito de la organización un Plan de Mejora diferente (gestión del comedor, de las bibliotecas, del plurilingüismo, de las TICs, etc)
  • Estructura del Plan de Mejora: Introducción, Objetivos, Estrategias, Cronograma, Evaluación, Publicidad y Marketing, Recursos necesarios.

  • Introducción. Haciendo un análisis de los problemas que tiene la organización en un ámbito concreto a partir de una evaluación que nos ha permitido detectarlos. La justificación de por qué vamos a desarrollar este Plan de Mejora (como respuesta para mejorar el ámbito, etc)
  • Objetivos. Cada Plan de Mejora contiene de 3 a 6 ó 7 os que pretendemos conseguir con el desarrollo de las estrategias y actuaciones que pondremos en marcha. 
  • Estrategias. Conjunto de actuaciones concretas que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos del Plan.
  • Cronograma. Para concretar la temporalización de las actuaciones, hacemos un cronograma concretando como se irán implantado las actuaciones a lo largo del tiempo.
  • Evaluación. Recogemos aquí el conjunto de indicadores que utilizaremos para evaluar los objetivos con el fin de estudiar en qué grado se ha conseguido cada uno. 
  • Publicidad y Marketing. Es importante si recibimos subvención pública o privada para el despliegue del Plan de Mejora. 
  • Recursos necesarios. Si recibimos subvención debemos recoger una previsión de los recursos necesarios y si procede un presupuesto de ingresos y gastos

GESTIÓN POR PROCESOS O PROTOCOLOS

  • Para un Plan de Mejora, podemos acordar que alguno de los ámbitos requiere una organización poermenorizada; para ello ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión por procesos. 
  •  La gestión de un proceso o protocolo consiste en:
-Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave
-Ampliarlo como si tuviéramos una lupa para ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a abordar.
-Diseñar un diagrama de flujo para ordenar las actuaciones que se pondrán en marcha en el protocolo.
-Enlazar los documentos e instrumentos necesarios para un fácil acceso.
-Concretar el momento de la evaluación y los responsables de la misma

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