viernes, 30 de octubre de 2015

Tema 6. Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas.

En todo sistema organizativo hay diferentes escalafones o niveles basados en el poder que tienen. Por ejemplo en una empresa siempre se va a situar el jefe por encima de los trabajadores más cualificados. Este jefe es el líder de esa empresa aunque para ser un buen líder debe reunir una serie de requisitos o comportamientos.

En este tema se conocen las diferentes relaciones que se dan en una institución educativa (colegio, instituto...), tanto personales como colectivas. Se habla de conceptos como 'liderazgo', 'gestión' e 'innovación' en ellos, que posteriormente detallare en profundidad.

Como bien sabemos el Proyecto Educativo debe recoger un objetivo claro a desarrollar lo largo del tiempo: “Mejorar el clima institucional del Centro”

Para conseguir esta mejora y mantenerla es fundamental:

  • Importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos.
  • El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el convertir las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden
Recalcar que en el marco del artículo 123 de la LOE se expone:

  •  Se debe desarrollar un proyecto de gestión en el que una de sus vertientes es el ámbito de los recursos humanos.
  • Entre los instrumentos del mismo cabe la posibilidad de la implementación de un código de buenas prácticas docentes como ejemplo a toda la comunidad educativa.
Es fundamental saber que:

  • La autoridad no es amistad. “Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo”. (Me gusto mucho la frase que dijo Gonzalo en clase de: 'Hay que ser su profesor y su amigo y no su amigo y su profesor')
  • La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe.
  • La violencia es el uso del poder utilizado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona, que deviene víctima de una situación no deseada.
  • La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, con prohibiciones y sanciones.
  • Es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase. Ésta está bien organizada cuando niños y niñas tienen un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una armonía casi total.
  • No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades.
Liderazgo y progreso en la escuela


El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.

ENFOQUES SOBRE LIDERAZGO ESCOLAR:

Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar;

  • El profesorado
  • El liderazgo del equipo directivo
  • Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo
  • Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento
  • Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
  • Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
  • Frente a una centralización de la rendición de cuentas.
  • Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
  • Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno (rendimiento académico).
  • Promoviendo los cambios desde dentro de la organización (planes de mejora que nacen de la escuela).
  • Comunidades docentes de aprendizaje.
  • Promover el liderazgo compartido o distribuido (Harris,2008).
  • Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores).

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER




BIBLIOGRAFÍA:


Apuntes de la asignatura.



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