domingo, 18 de octubre de 2015

Práctica nº4 Organización de la jornada escolar.

En esta clase realizamos la práctica nº4, en la cual nos organizamos en grupos de trabajo. Posteriormente nos pusimos en el papel del equipo de profesores de un colegio y debíamos realizar la programación didáctica temporal de la asignatura de 1º de Primaria de CIENCIAS SOCIALES.

CLICK PARA DESCARGAR LA PRÁCTICA (al completo)

PRIMERA TAREA

En la primera tarea se nos daban las diferentes unidades didácticas (1 tema de iniciación y 6 completos) y sus diferentes objetivos. Tuvimos que buscar el calendario escolar 2015-2016 en Google y decidimos que se diera la clase los martes a 2a hora.

Ya con esa información apuntamos las semanas totales del curso y las dividimos por trimestres. Por otro lado tuvimos en cuenta los días festivos y volvimos a dividir el trimestre en semanas/clases (ya que teníamos una hora semanal). (16-12-12 clases por trimestre respectivamente).


Ya que el primer trimestre es el más largo, decidimos que en este se dieran los temas 0-1-2; en el segundo trimestre los temas 3-4 y en el ultimo los temas 5-6.

Una vez teníamos toda la información nos centramos en los objetivos y agrupamos objetivos comunes en la misma clase y otros más pesados en clases individuales. Por ejemplo:

- Agrupamos objetivos de vocabulario o conocimiento del medio (organización del tiempo-calendario, conocer los tiempos (pasado-presente y futuro) - diferenciar los acontecimientos pasados y los actuales...)
- Y por otro lado dejamos objetivos aislados tales como las actividades con soporte virtual (aula de informática o con proyector) y las actividades grupales.

Al terminar la práctica nos quedo una distribución bastante buena aprovechando las clases y sin agobiar ni dejar que se relajen los alumnos.





Luego debíamos realizar el horario y optamos por que las clases fueran de 60 minutos ya que las de 45 minutos nos parecen muy cortas.

Y con el modelo A al lado, realizamos la distribución semanal. Colocamos Ciencias Sociales a 2a hora los martes y luego distribuimos asignaturas más teóricas en las primeras horas de la mañana. Y dejamos otras más livianas como educación física o plástica para la tarde.



SEGUNDA TAREA


En esta segunda tarea debíamos crear un rincón/un taller y tras pensar talleres muy prácticos y con bastante trabajo llegamos a la conclusión de que los niños hicieran un árbol genealógico donde debían dibujar, recortar cartulinas y traer fotos de casa. Así aprenderían la distribución de su familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario